Chile produce su primera molécula de hidrógeno verde para vehículos cero emisiones

01 Sep 2021

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, inaugura el primer proyecto piloto desarrollado por Anglo American con el soporte de Tractebel Engineering, bajo la modalidad de contrato EPC. Este proyecto consiste en una unidad de producción de hidrógeno verde y una estación de abastecimiento de combustible para alimentar un cargador frontal tipo grúa horquilla equipada con una fuel cell de hidrógeno. Este primer proyecto piloto para aplicaciones de movilidad representa un logro histórico para la descarbonización de la industria minera.

Las bajas temperaturas y una limitada audiencia por las medidas de seguridad debido al Covid 19, no fueron suficiente para opacar el ambiente festivo cuando el presidente chileno Sebastián Piñera apretó el botón de encendido para poner en marcha la primera unidad de producción de hidrógeno verde del país de hidrógeno par aplicaciones de movilidad en el sector de la minería de Chile. En lo que llamó “un hito histórico”, el presidente dio por inaugurado esta innovadora estación de producción de hidrógeno verde de la compañía minera global Anglo American. La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la empresa en Las Tórtolas,  en la Región Metropolitana de Santiago el 23 de agosto de 2021.

Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía y Minería, Loreto Maturana, Gerente de Proyectos de Anglo American Energy y el Presidente Sebastián Piñera presencian el reabastecimiento de combustible a través del primer generador de hidrógeno verde y estación de reabastecimiento de combustible de Chile para vehículos operados con celdas de combustible

 

Primero generador de hidrógeno verde de Chile para vehículos con cero emisiones de carbono

Fue un momento de orgullo para Tractebel y las empresas colaboradoras, ya que su incansable trabajo en este proyecto pionero se vió recompensado con la puesta en servicio del generador de hidrógeno verde y la estación de repostaje para alimentar un cargador frontal tipo grúa horquilla que funciona con pilas de combustible. Los expertos en hidrógeno de Tractebel fueron fundamentales en todo el diseño, la adquisición, la fabricación, el transporte, la instalación y la puesta en marcha de este proyecto piloto. Con el apoyo de ENGIE, el proyecto se ejecutó bajo un contrato de ingeniería, procura y construcción (EPC) para Anglo American.

El proyecto consiste en una estación para la producción, compresión, almacenamiento y dispensado de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica. La estación utiliza aguas residuales de las operaciones mineras de Anglo American para la electrólisis y el único subproducto de este proceso es oxígeno, que se ventila a la atmósfera y al agua.

 

La grúa horquilla tiene un tiempo de recarga de tres minutos y cuenta con ocho horas de autonomía

La grúa horquilla, o grúa de carga frontal, está equipada con una celda de combustible que se carga con hidrógeno a presión para usarse como combustible. La celda de combustible del vehículo completa su carga en entre tres y cinco minutos y puede funcionar de manera continua durante aproximadamente ocho horas, lo que ahorra entre 24 y 57 toneladas de emisiones de CO2 al medio ambiente por año. El tiempo de carga es más corto que el de una batería eléctrica convencional, lo que permite un funcionamiento rápido y seguro sin comprometer las operaciones logísticas donde se utiliza el vehículo. Además, el módulo de producción de hidrógeno tiene una celda de combustible que permite inyectar electricidad a la red interna de Anglo American para un uso óptimo de la energía.

La carretilla elevadora está equipada con una celda de combustible impulsada por hidrógeno verde producido en el sitio.

 

El equipo de Tractebel

 

La Tractebel y el equipo de Anglo American 

 

“Este proyecto pionero no sería posible sin el apoyo y la dedicación personal de todo el equipo de proyecto. Obtuvimos una gran cantidad de experiencia invaluable, que esperamos aplicar para apoyar el crecimiento del hidrógeno en Chile y en todo el mundo. Abordaremos nuestros próximos proyectos con renovado entusiasmo, reforzando nuestro compromiso de apoyar a nuestros clientes en la consecución de sus objetivos de descarbonización”.

Sebastian Aravena, Project Manager de Tractebel

 

 

   

 

Obtenga más información sobre los vehículos ecológicos propulsados por hidrógeno en nuestro video animado de dos minutos.

Descubra nuestras soluciones de hidrógeno y nuestra cartera de proyectos. 

Noticias relacionadas

AdobeStock_381692123

El mayor proyecto de transmisión de Chile para permitir el transporte de energía a lo largo de 1.500 km

La corriente continua de alta tensión (HVDC) transportará energía desde el norte hasta las regiones centrales. Tractebel está apoyando al cliente ENGIE durante la fase de...

Más información
23 Sep 2021
CarbonNeutral2

Tractebel se compromete con la neutralidad de carbono para 2022

En línea con su propósito de diseñar un futuro neutro en carbono y para celebrar el Día de las Cero Emisiones, Tractebel anuncia su compromiso de lograr emisiones netas cero...

Más información
21 Sep 2021
190701_ENGIE_MARINE_FLOATING_SOLAR_1920x1080

PANELES SOLARES OFFSHORE PARA GRAN OLEAJE SERÁN UNA REALIDAD EN BREVE

Un consorcio formado entre Tractebel, el Grupo Jan De Nul, DEME, Soltech y la Universidad de Gante se enorgullece al anunciar el lanzamiento de un proyecto innovador en el...

Más información
18 Jul 2019