Historia de Tractebel

Más de un siglo de experiencia en proyectos de energía, agua e infraestructuras.

Seleccionar tema

La actual Tractebel es heredera de algunas de las primeras empresas modernas que se crearon en la segunda mitad del siglo XIX. Desde entonces, no ha dejado de desarrollar sus actividades internacionales como operador de infraestructuras de energía. Además, es una consultoría de ingeniería y un contratista general a escala mundial.


1862

Tractionel

Tractionel, que después de convertiría en Tractebel, fue originariamente la Compagnie Mutuelle des Tramways. Las sucesivas alianzas con la Compagnie Générale pour l’Éclairage et le Chauffage par le Gaz, creada en 1862, la Société Générale des Chemins de Fer Économiques (1880) y la Société Générale Belge d’Entreprises Électriques (1895), alumbrarían el nacimiento de Tractebel en 1929.

history_tractionnel_1895

1890

El Grupo Lahmeyer

Wilhelm Lahmeyer, un emprendedor que supo ver el potencial de la naciente industria eléctrica, fundó la empresa W. Lahmeyer & Co en 1890. Sus inventos y descubrimientos funcionales sentaron las bases para una exitosa trayectoria. El departamento de ingeniería de la antigua Lahmeyer AG se convirtió en el núcleo de Lahmeyer International cuando, en 1966, la empresa se constituyó como una consultoría energética. Tractebel adquirió el Grupo Lahmeyer en diciembre de 2014. Hoy en día, ingenieros, científicos y expertos en economía de más de 30 disciplinas, todos bajo una misma filosofía, ofrecen servicios a los sectores de energía, generación hidroeléctrica, recursos hídricos, construcción y transporte.

Más información sobre el Grupo Lahmeyer

wilhelm_lahmeyer

1947

Coyne et Bellier

André Coyne fundó Coyne et Bellier en 1947, bajo la denominación Engineering Consultancy André Coyne et Jean Bellier (ACJB). André Coyne era un ingeniero civil francés de gran prestigio, que había proyectado 70 presas en 14 países, entre ellas las de Kariba, en la frontera entre las actuales Zimbabue y Zambia, o la de Daniel-Johnson, en Quebec, por citar un par de ejemplos. ACJB se unió a Tractionel en 1976 para, posteriormente, fusionarse con Electrobel. La empresa ha llevado a cabo en torno a 600 proyectos de embalses en más de 70 países de todo el mundo, 90 centrales hidroeléctricas con una potencia total de más de 70 000 MW, el diseño de la obra civil de la isla nuclear de 60 centrales nucleares, y otros grandes proyectos de infraestructuras, como canales, ferrocarriles, estructuras subterráneas y edificios especiales.

history_coyne_bellier

1965

LEME Engenharia

La implantación de Tractebel en Brasil se inició con la creación de LEME Engenharia en 1965. La mayoría de las actuales centrales hidroeléctricas brasileñas se han planificado, diseñado o construido bajo la supervisión de los expertos de esta empresa. Además de esta experiencia en proyectos hidroeléctricos, LEME Engenharia ha diseñado y estudiado más de 80 subestaciones de muy alta tensión y 25 000 km de líneas de transmisión, entre ellas las recientes líneas de Madeira (± 600 kV / 2 375 km) y Belo Monte (± 800 kV / 2 092 km). Las infraestructuras hídricas son otro de los sectores clave de la empresa. Uno de los proyectos más destacados que contó con la experiencia de LEME Engenharia fue el macrodrenaje de la cuenca del Una, para la ampliación de la red de suministro de agua de la ciudad de Belém, en el norte de Brasil, que benefició a unos 2 millones de habitantes. LEME Engenharia fue adquirida por Tractebel en el año 2000 y, actualmente, es una de las empresas de ingeniería y consultoría más importantes de América Latina, dentro de los mercados de energía, agua e infraestructura.

hydropower_1

1982

International Marine and Dredging Consultants

Tractebel es accionista de International Marine and Dredging Consultants (IMDC). Esta empresa, fundada en Bélgica en 1982, ha adquirido a lo largo de tres décadas una amplia experiencia en estudios relacionados con el agua: evaluación de riesgos de inundación, modelización hidráulica, protección de costas, riesgos de sedimentación, ingeniería de dragado, energía azul, regulación de cursos de agua, navegación interior, infraestructuras portuarias e instalaciones costa afuera.

imdc_climate_change_ghana_palmtree

1995

Technum

En 1995, Tractebel reforzó su penetración en el sector belga de infraestructuras con la creación de Technum, resultado de la fusión de varias empresas flamencas de menor tamaño. Technum aportó su saber hacer a proyectos tan importantes como el Plan director de movilidad de Amberes, los edificios del Parlamento Europeo en Bruselas y el muelle Albert II en el puerto de Zeebrugge. Technum fue rebautizada como Tractebel en 2016.

technum_tractebel_plans_datingbackfromtheseventies

2016

g

En el año 2016, GKW entró en la familia Tractebel. GKW Consult es una de las consultorías independientes más importantes del mundo en ingeniería medioambiental, particularmente activa en los campos de distribución de agua y tratamiento y eliminación de aguas residuales. La demanda de agua potable se ha incrementado masivamente en los países emergentes y en rápido proceso de crecimiento. Según algunos estudios, en torno a 4 000 millones de personas en todo el mundo están amenazadas por la escasez de agua. Tractebel desea utilizar su experiencia en infraestructuras hídricas e irrigación para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de gestión del agua, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable y para uso agrícola.

Más información acerca de GKW

gkw_LGKW_hungary

2016

RED

Con la vista puesta en la transición energética, Tractebel adquirió en octubre de 2016 RED, una empresa galardonada con diversos premios, especializada en diseño de edificios de bajo consumo energético. Desde su creación en 2004, RED ha suministrado más de 200 diseños de proyecto a centros de datos; muchos de ellos se han convertido en nuevas cotas de referencia en energía. RED tiene su sede en Londres y centros internacionales en Dubái y Singapur. Además, cuenta con un centro de diseño internacional en Manila que realiza modelos avanzados de software de eficiencia energética, modelado de información de construcción (BIM), cálculos y planos de ingeniería con mayor rapidez y eficacia de la que ofrecen los modelos convencionales.

Más información acerca de RED

red_datacenter

Artículos sobre nuestra historia

Coyne et Bellier, una historia de grandes proyectos de ingeniería

Leer más
292136

LEME Engenharia: energía, infraestructuras e ingeniería

TAMS do Brasil Engenheiros Consultores se fundó en 1965 y, muy pronto, creció hasta convertirse en una de las principales consultoras de ingeniería de América Latina. En 1977, la empresa cambió su nombre a LEME Engenharia. ¿Qué motivó aquel cambio? La necesidad de un nombre que reflejase el amplio catálogo de actividades de la empresa.

Leer más
SaltoCaxias08_002

Lahmeyer: un experto en energía e infraestructura hidráulica con una larga historia

Lahmeyer International continúa hoy día la tradición de su fundador, Wilhelm Lahmeyer, que fue contemporáneo de los hermanos Siemens. En esta empresa trabajan juntos ingenieros de todas las ramas desde hace más de 45 años. Aplican sus conocimientos y experiencia a una enorme variedad de proyectos. La calidad de su trabajo es un factor decisivo para mantener el prestigio internacional de la empresa.

Leer más
Lahmeyer_firma