Tecnología solar offshore para gran oleaje como un paso lógico en el mercado de energía
Aunque los costos de la tecnología solar fotovoltaica se están rebajando constantemente, la evolución hacia aplicaciones offshore para gran oleaje es el próximo paso lógico, tras el PV flotante de agua dulce en lagos y embalses y aplicaciones offshore para bajo oleaje en lagunas y otros ambientes protegidos. Factores como la escasez de tierra, la estandarización a larga escala y el impacto NIMBY deben, de hecho, apoyar el crecimiento del mercado de energía solar offshore, tal y como sucedió con la energía eólica. De modo más genérico, se puede ver esta expansión como un paso rumbo al desarrollo de la llamada “Economía Azul”, conduciendo conceptos como ciudades en el agua, centros de energía offshore, etc.
Un ambiente desafiador
Para llevar la tecnología solar a ambientes offshore más encrespados, es necesario que los paneles solares fotovoltaicos existentes sean adaptados para resistir al agua salada y soportar las fuertes corrientes y la acción del oleaje. Además, se debe diseñar un concepto de costo competitivo para la estructura del flotador. Por ello, se investiga desde el inicio la integración del ecosistema de los paneles fotovoltaicos flotantes, para minimizar al máximo el impacto.
Un consorcio con historial comprobado
Los consorciados reunirán todas las habilidades y conocimientos necesarios para hacer con que ese proyecto innovador se corone con un éxito rotundo. Tractebel ha fraguado fuertes habilidades en ingeniería, tanto por lo que respecta a tecnología PV como a ingeniería offshore, al paso que DEME y el Grupo Jan De Nul tienen una fuerte experiencia en operaciones marítimas y están involucrados en varias iniciativas e instalaciones de parques eólicos. Soltech es especialista en paneles solares fotovoltaicos especializados y la Universidad de Gante es uno de los principales centros de conocimiento en ingeniería offshore, acuicultura e investigación de ecosistemas.
Una iniciativa conjunta de la industria y del gobierno
El consorcio, liderado por Tractebel, se ha creado en el ámbito del Flemish Blue Cluster y tiene el firme apoyo de VLAIO. Para esta iniciativa el presupuesto es de cerca de dos millones de euros y es resultado de las fuerzas de apoyo convergentes y unidas de la industria y del gobierno. Con ese monto, el consorcio pretende desarrollar nuevos conceptos y realizar pruebas en laboratorio y en campo, para dar los primeros pasos para la comercialización de la tecnología.
Una solución pionera
Los integrantes del consorcio son los primeros en Bélgica en explotar esta solución solar offshore pionera. También pretenden ser los primeros en realizar explotaciones solares offshore en el Mar del Norte belga - eventualmente en combinación con parques eólicos o acuicultura. De este modo, los consorciados se posicionan en este nuevo mercado en rápida evolución.
Según Denis Lohest, CEO de Tractebel en Bélgica, “esta iniciativa innovadora se encaja perfectamente en la ambición de Tractebel de convertirse en líder mundial en ingeniería offshore para producción, acopio y transporte de energía. Tras nuestro envolvimiento activo en uno de los primeros parques eólicos flotantes del mundo, es un gran honor para nosotros juntarnos a importantes participantes en el sector de energía, para el desarrollo de tecnología inédita en paneles solares offshore para alto oleaje”.
“Nosotros, de DEME, confiamos en que la tecnología solar offshore para alto oleaje puede desempeñar un papel fundamental en la realización de una transición energética sostenible. Con nuestro know-how, equipos de alta tecnología y soluciones innovadoras, hemos sido siempre pioneros en el mercado de energía renovable y esperamos trabajar con nuestros asociados en el consorcio para desarrollar e instalar la primera estancia solar offshore para alto oleaje del mundo en Bélgica”, comenta Luc Vandenbulcke, CEO de DEME.
“Estamos orgullosos de integrar este programa de investigación y solución pionera. Jan De Nul cree firmemente en energías renovables offshore y un PV Solar Flotante puede ser una parte valiosa del mix de energía offshore en el futuro. Por eso, queremos unir fuerzas con la industria y el gobierno para acelerar esa solución sostenible”, afirma Philippe Hutse, director offshore del Grupo Jan De Nul.
De acuerdo con Stefan Dewallef, Gerente de Desarrollo de Producto de Soltech, “Soltech está ansiando el reto de desarrollar paneles fotovoltaicos apropiados para el mar y que puedan soportar las severas condiciones offshore”.
Para la Dra. Ing. Margriet Drouillon, Desarrolladora Senior de Negocios en la Universidad de Gante, “este proyecto multidisciplinario se encaja perfectamente en los grandes esfuerzos de la Universidad de Gante en desplegar su Investigación & Desarrollo en ciencias marinas / marítimas y Crecimiento Azul en general. Con el Laboratorio de Acuicultura, la Unidad de Toxicología Ambiental y la División de Tecnología Marítima, tenemos tres grupos de investigación especializados en su área, participando en el proyecto.”