PANELES SOLARES OFFSHORE PARA GRAN OLEAJE SERÁN UNA REALIDAD EN BREVE

18 Jul 2019

Un consorcio formado entre Tractebel, el Grupo Jan De Nul, DEME, Soltech y la Universidad de Gante se enorgullece al anunciar el lanzamiento de un proyecto innovador en el campo de la tecnología solar flotante marina. Los integrantes del consorcio están firmemente convencidos de que los paneles fotovoltaicos (PV) en aguas offshore son una de las fuentes esenciales de energía verde cara al futuro. Combinada en el mismo lugar con la acuicultura y la energía eólica offshore, esta tecnología innovadora permite una utilización más eficiente del espacio disponible.

Tecnología solar offshore para gran oleaje como un paso lógico en el mercado de energía

Aunque los costos de la tecnología solar fotovoltaica se están rebajando constantemente, la evolución hacia aplicaciones offshore para gran oleaje es el próximo paso lógico, tras el PV flotante de agua dulce en lagos y embalses y aplicaciones offshore para bajo oleaje en lagunas y otros ambientes protegidos. Factores como la escasez de tierra, la estandarización a larga escala y el impacto NIMBY deben, de hecho, apoyar el crecimiento del mercado de energía solar offshore, tal y como sucedió con la energía eólica. De modo más genérico, se puede ver esta expansión como un paso rumbo al desarrollo de la llamada “Economía Azul”, conduciendo conceptos como ciudades en el agua, centros de energía offshore, etc.

Un ambiente desafiador

Para llevar la tecnología solar a ambientes offshore más encrespados, es necesario que los paneles solares fotovoltaicos existentes sean adaptados para resistir al agua salada y soportar las fuertes corrientes y la acción del oleaje. Además, se debe diseñar un concepto de costo competitivo para la estructura del flotador. Por ello, se investiga desde el inicio la integración del ecosistema de los paneles fotovoltaicos flotantes, para minimizar al máximo el impacto.

Un consorcio con historial comprobado

Los consorciados reunirán todas las habilidades y conocimientos necesarios para hacer con que ese proyecto innovador se corone con un éxito rotundo. Tractebel ha fraguado fuertes habilidades en ingeniería, tanto por lo que respecta a tecnología PV como a ingeniería offshore, al paso que DEME y el Grupo Jan De Nul tienen una fuerte experiencia en operaciones marítimas y están involucrados en varias iniciativas e instalaciones de parques eólicos. Soltech es especialista en paneles solares fotovoltaicos especializados y la Universidad de Gante es uno de los principales centros de conocimiento en ingeniería offshore, acuicultura e investigación de ecosistemas.

Una iniciativa conjunta de la industria y del gobierno

El consorcio, liderado por Tractebel, se ha creado en el ámbito del Flemish Blue Cluster y tiene el firme apoyo de VLAIO. Para esta iniciativa el presupuesto es de cerca de dos millones de euros y es resultado de las fuerzas de apoyo convergentes y unidas de la industria y del gobierno. Con ese monto, el consorcio pretende desarrollar nuevos conceptos y realizar pruebas en laboratorio y en campo, para dar los primeros pasos para la comercialización de la tecnología.  

Una solución pionera

Los integrantes del consorcio son los primeros en Bélgica en explotar esta solución solar offshore pionera.  También pretenden ser los primeros en realizar explotaciones solares offshore en el Mar del Norte belga - eventualmente en combinación con parques eólicos o acuicultura. De este modo, los consorciados se posicionan en este nuevo mercado en rápida evolución.

 

Según Denis Lohest, CEO de Tractebel en Bélgica, “esta iniciativa innovadora se encaja perfectamente en la ambición de Tractebel de convertirse en líder mundial en ingeniería offshore para producción, acopio y transporte de energía. Tras nuestro envolvimiento activo en uno de los primeros parques eólicos flotantes del mundo, es un gran honor para nosotros juntarnos a importantes participantes en el sector de energía, para el desarrollo de tecnología inédita en paneles solares offshore para alto oleaje”.

 “Nosotros, de DEME, confiamos en que la tecnología solar offshore para alto oleaje puede desempeñar un papel fundamental en la realización de una transición energética sostenible. Con nuestro know-how, equipos de alta tecnología y soluciones innovadoras, hemos sido siempre pioneros en el mercado de energía renovable y esperamos trabajar con nuestros asociados en el consorcio para desarrollar e instalar la primera estancia solar offshore para alto oleaje del mundo en Bélgica”, comenta Luc Vandenbulcke, CEO de DEME.

“Estamos orgullosos de integrar este programa de investigación y solución pionera. Jan De Nul cree firmemente en energías renovables offshore y un PV Solar Flotante puede ser una parte valiosa del mix de energía offshore en el futuro. Por eso, queremos unir fuerzas con la industria y el gobierno para acelerar esa solución sostenible”, afirma Philippe Hutse, director offshore del Grupo Jan De Nul.

De acuerdo con Stefan Dewallef, Gerente de Desarrollo de Producto de Soltech, Soltech está ansiando el reto de desarrollar paneles fotovoltaicos apropiados para el mar y que puedan soportar las severas condiciones offshore”.

Para la Dra. Ing. Margriet Drouillon, Desarrolladora Senior de Negocios en la Universidad de Gante, “este proyecto multidisciplinario se encaja perfectamente en los grandes esfuerzos de la Universidad de Gante en desplegar su Investigación & Desarrollo en ciencias marinas / marítimas y Crecimiento Azul en general. Con el Laboratorio de Acuicultura, la Unidad de Toxicología Ambiental y la División de Tecnología Marítima, tenemos tres grupos de investigación especializados en su área, participando en el proyecto.”

Noticias relacionadas

AdobeStock_381692123

El mayor proyecto de transmisión de Chile para permitir el transporte de energía a lo largo de 1.500 km

La corriente continua de alta tensión (HVDC) transportará energía desde el norte hasta las regiones centrales. Tractebel está apoyando al cliente ENGIE durante la fase de...

Más información
23 Sep 2021
CarbonNeutral2

Tractebel se compromete con la neutralidad de carbono para 2022

En línea con su propósito de diseñar un futuro neutro en carbono y para celebrar el Día de las Cero Emisiones, Tractebel anuncia su compromiso de lograr emisiones netas cero...

Más información
21 Sep 2021
Anglo_American_Tractebel_teams

Chile produce su primera molécula de hidrógeno verde para vehículos cero emisiones

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, inaugura el primer proyecto piloto desarrollado por Anglo American con el soporte de Tractebel...

Más información
01 Sep 2021