LEME Engenharia: energía, infraestructuras e ingeniería

TAMS do Brasil Engenheiros Consultores se fundó en 1965 y, muy pronto, creció hasta convertirse en una de las principales consultoras de ingeniería de América Latina. En 1977, la empresa cambió su nombre a LEME Engenharia. ¿Qué motivó aquel cambio? La necesidad de un nombre que reflejase el amplio catálogo de actividades de la empresa.

Un catálogo que no ha dejado de crecer. Además de proyectos de infraestructuras energéticas, LEME Engenharia y sus filiales ofrecen servicios por todo el mundo en las siguientes áreas:

  • infraestructura
  • saneamiento urbano
  • puertos y vías navegables
  • estudios medioambientales
  • alcantarillado

Los conocimientos de LEME Engenharia abarcan todas las fases del desarrollo, desde el estudio de viabilidad a la entrega final. Por ello, ha ido adquiriendo un merecido prestigio como proveedor capaz de aportar todos los conocimientos y soluciones que se precisen. Esta concentración de conocimientos ha sido fundamental en numerosos proyectos. Por ejemplo, en Irak, LEME Engenharia llevó a cabo estudios iniciales de viabilidad y de impacto medioambiental. Luego, diseñó, presupuestó y construyó una canalización de desagüe, necesaria para transportar hasta el océano agua salada procedente de un proyecto de irrigación en el interior del país. La canalización corría paralela a las aguas del río Éufrates, sin posibilidad de contaminación.

Energía

No obstante, la industria de la energía continúa siendo el principal foco de operaciones de LEME Engenharia. La empresa tiene actividad en numerosos proyectos de energías renovables y alternativas; desde centrales nucleares a plantas fotovoltaicas, pasando por parques eólicos o energía térmica. Ha participado en el desarrollo de más de 60 centrales hidroeléctricas, entre las que destaca la central de biomasa de 150 MW de Campo Grande, la más importante en su género de toda América Latina. Esta actividad se complementa con la construcción de 520 subestaciones y con el tendido de 24.000 km de líneas de transmisión, además de la puesta en marcha de la primera línea de transmisión de ultra alta tensión en corriente continua de América Latina, que cubre una distancia de 2.084 km.

Nueva expansión de la mano de Tractebel

Tractebel adquirió LEME Engenharia en el año 2000. Esta operación abrió la puerta a nuevos desarrollos y expansión en Brasil. En 2012, la empresa tomó parte en la construcción de la central eléctrica de Belo Monte, que atiende aproximadamente el 10 % de la demanda eléctrica del conjunto de Brasil.

El medio ambiente ante todo

Durante el proceso de adquisición, Tractebel y LEME Engenharia se dieron cuenta de que compartían el mismo compromiso con el medio ambiente y con la investigación de formas de energía respetuosas con el entorno. Para Tractebel, es un orgullo generar energía de las formas más eficientes y respetuosas que sean posible, y tienen la determinación de continuar en esa línea en el futuro.

Noticias relacionadas

190701_ENGIE_MARINE_FLOATING_SOLAR_1920x1080

PANELES SOLARES OFFSHORE PARA GRAN OLEAJE SERÁN UNA REALIDAD EN BREVE

Un consorcio formado entre Tractebel, el Grupo Jan De Nul, DEME, Soltech y la Universidad de Gante se enorgullece al anunciar el lanzamiento de un proyecto innovador en el...

Más información
18 jul 2019
AdobeStock_228308173

Tractebel adquiere Deutsche Offshore Consult

Tractebel adquiere Deutsche Offshore Consult para convertirse en líder del sector offshore.

Más información
10 dic 2018
Mecanismo_de_Transposicao_de_Peixes_5

Tecnología innovadora para escalera de peces

Por primera vez en Brasil, se utilizan cinco metodologías distintas en conjunto para monitorear un mecanismo de trasvase de peces, uno de los mayores desafíos en iniciativas...

Más información
10 ago 2018
Barragem_ES

Tractebel gestiona gran proyecto de regadíos y control de crecidas en Brasil

Cerca de 3 millones de personas en el estado de Espírito Santo (Sudeste de Brasil) se beneficiarán con la implementación de aproximadamente 40 embalses en todo el territorio...

Más información
19 jul 2018