Nuestro viaje hacia la neutralidad de carbono

La necesidad de revertir los efectos catastróficos del cambio climático se vuelve más crítica con cada día que pasa. Para ayudar a abordar este problema urgente, Tractebel se ha comprometido a neutralizar su huella de carbono para 2022. Mientras perseguimos nuestro propósito de diseñar un futuro sin emisiones de carbono, continuaremos asociándonos con nuestros clientes para descarbonizar la matriz energética mundial. Pero también para reducir nuestras propias emisiones de carbono, como empresa y como individuos.    


Nuestro compromiso de lograr la neutralidad de carbono para el próximo año es un movimiento natural hacia una empresa como Tractebel. Entendemos la urgencia del cambio climático y estamos firmemente comprometidos a ayudar a nuestros clientes y nuestro personal a crear un impacto positivo hacia un mundo sostenible, donde las personas, el planeta y las ganancias prosperen colectivamente.

Anne Harvengt

Director Ejecutivo

Tres caminos para reducir las emisiones 

Descarbonizar a Tractebel 

Nuestra huella de carbono
Realizamos un análisis completo para medir nuestras emisiones de carbono, utilizando nuestras emisiones de 2019 como referencia. Como empresa de ingeniería con proyectos en distintos rincones del mundo, no nos sorprendió saber que los viajes de negocios y los desplazamientos representan tres cuartas partes de nuestras emisiones.

La huella de carbono de Tractebel es relativamente pequeña, debido a nuestra industria. Queremos predicar con el ejemplo, por lo que, independientemente del tamaño de nuestra huella, nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones lo más rápido posible. 

Nuestra estrategia de descarbonización en acción
Para lograr nuestro ambicioso objetivo para el próximo año, hemos puesto en marcha un plan de gestión de carbono que se basa en la ciencia del clima con un conjunto de acciones diseñadas para reducir significativamente las emisiones.  

El plan de acción de seis pilares:

  • Oficinas que operan con energía renovable
    Siempre que sea posible, obtendremos el 100% de la electricidad en nuestras oficinas globales a partir de fuentes renovables.
  • Viajes de negocios con bajas emisiones de carbono
    Seguiremos sustituyendo los viajes de negocios no esenciales por la comunicación digital y adoptaremos una mentalidad de bajas emisiones de carbono para los viajes esenciales, optando, siempre que sea posible, por el tren en lugar del avión, volando en clase económica en lugar de en clase ejecutiva, eligiendo los vuelos sin escalas en lugar de con escalas, etc.     
  • Desplazamientos con bajas emisiones de carbono
    Extenderemos el trabajo a domicilio en todos los países en los que estamos presentes, reduciendo así drásticamente las emisiones de los desplazamientos diarios. Además, estamos revisando las políticas de movilidad existentes para alentar a nuestro personal a optar por modos de transporte con bajas emisiones de carbono para desplazarse durante los días laborables desde la oficina. 
  • Oficinas energéticamente eficientes
    La ampliación del trabajo en casa también permitirá optimizar los espacios de nuestras oficinas, lo que supondrá una reducción del consumo de energía. También realizaremos un análisis exhaustivo de nuestras instalaciones existentes para garantizar el máximo ahorro energético. 
  • Flota de empresas más ecológicas
    Solo compraremos o alquilaremos vehículos de empresa con las menores emisiones de carbono posibles. También tomaremos medidas para lograr una flota compuesta principalmente por vehículos eléctricos e híbridos enchufables. 
  • Esfuerzos digitales bajos en carbono
    Reduciremos aún más nuestra huella de carbono digital revisando cómo producimos y almacenamos los datos. También daremos a conocer a toda la empresa sobre el impacto de los hábitos digitales en las emisiones de carbono.  

    Mediante la aplicación de estas acciones, pretendemos reducir nuestras emisiones en al menos un 20%, midiendo a partir de una línea de base anterior a COVID-19, de 2019. Además, compensaremos las emisiones residuales comprando compensaciones de carbono certificadas de proyectos que contribuyan a la protección de la biodiversidad, promuevan beneficios sociales y, en última instancia, apoyen la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Descarbonizar nuestros proyectos 

Nos estamos asociando con clientes a escala global para impulsar nuestro propósito de diseñar un futuro sin emisiones de carbono. Nuestros expertos exploran constantemente nuevas formas de priorizar la sostenibilidad en cada proyecto que hacemos. Permitir que nuestros clientes actúen hacia un futuro sostenible y neutro en carbono forma parte de nuestra existencia histórica. Nuestras soluciones que combinan estrategia, diseño, ingeniería y gestión de proyectos tienen un impacto directo en impulsar la resiliencia al cambio climático y las prácticas de adaptación para proteger vidas y medios de subsistencia. 

Desde la energía renovable en las Islas Galápagos hasta la movilidad impulsada por hidrógeno en Francia y la energía hidroeléctrica resistente al clima en Brasil, estamos dedicados a combatir el cambio climático a través de nuestros proyectos. 

¿Te gustaría aprender más sobre cómo nuestras soluciones de ingeniería adaptativa hacen que las comunidades globales sean más sostenibles?    

Apoya a nuestro personal en su viaje de descarbonización 

Creemos que nuestro personal es el núcleo de nuestro compromiso y que no podemos alcanzar nuestro objetivo sin su participación. Los estamos apoyando en sus propios esfuerzos de descarbonización a través de una variedad de iniciativas nuevas y existentes.

Nuestro objetivo es el compromiso total y la alineación de nuestros equipos con nuestro propósito de proyectar un futuro sin emisiones de carbono. No solo durante la jornada laboral, sino también como objetivos personales. Por eso seguiremos concienciando a nuestra gente sobre el cambio climático y, lo que es más importante, apoyándoles en su propio viaje de descarbonización.

En los últimos años, hemos aumentado nuestros esfuerzos para inspirar a nuestro personal a reducir su huella de carbono personal a través de campañas de comunicación, eventos y capacitación. Estamos implementando nuevos planes de acción tanto a nivel local como global. 

Estoy orgulloso de ser parte de una empresa cuyas prioridades van mucho más allá de las ganancias. Tractebel se dedica claramente a fomentar un entorno de trabajo seguro y positivo, la paridad de género y la reducción de las emisiones de carbono en todo el mundo. Estos valores, combinados con una historia de sólida ética, hacen de Tractebel el lugar ideal para diseñar un impacto positivo.

Samuel Silva

Engeniero Eléctrico Senior - Brasil